jueves, 9 de octubre de 2008

Santiago Calatrava Valls

Nacido en Benimàmet el 28 de julio de 1951. De profesión arquitecto e ingeniero.


A los ocho años y mientras cursaba estudios primarios (1956-1961), acudía a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjassot para estudiar dibujo y pintura. Finalizado el bachillerato se matricula en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politecnica de Valencia (1969-1973), realizando además un curso de post-graduado en Urbanismo.


En 1975 se traslada a Zurich, donde cursa estudios de ingeniera civil en el Instituto Federal de Tecnólogia, en donde obtuvo el doctorado (1979-1981) en Ciencias Técnicas. Empezó su vida laboral como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnólogia.


En 1983 le fué encargada las obras de la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen (Suiza), su primera obra de importancia.


En 1989 Calatrava abre un segundo estudio en Paris, mientras trabaja en la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon, y en 1991 abre otro despacho en Valencia mientras trabaja en las obras de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ha recibido el titulo de doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (1993). Habitualmente reside en Zurich y su despacho profesional en Valencia está situado en la Plaza de la Virgen, uno de los puntos emblemáticos de la ciudad. Ha sido nombrado doctor honoris causa hasta en doce ocasiones y entre los premios que le han sido concedidos destacamos:


Premios: - Premio Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos de Paris -


Premio internacional "Vereinigungg furBrückenhan und Hochbau" de Suiza -


Premio Fritz Schumaher de Alemania - Premio de Arte de la ciudad de Barcelona -


Premio Fomento de las Artes y el Diseño (España 1988) -


Premio Principe de Asturias de las Artes (1999) -


Premio Leonardo da Vinci (1902)


Obras:


Estación de ferrocarril de Stadelhofen (Suiza) (1983)

Puente 9 de Octubre de Valencia (1984)

Puente Bach de Roda en Barcelona (1987)

Puente Lusitania en Mérida (1991)

Torre de Telecomunicaciones de Montjüic en Barcelona (1992)

Puente del Alamillo en Sevilla (1992)

Estación de ferrocarril del Aeropuerto de Lyon (Francia) (1994)

Complejo deportivo olimpico de Atenas

Palacio de las Artes ( Ciudad de las Artes y las Ciencias) de Valencia

Museo de las Ciencias Principe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias) de Valencia

El Hemisferic (Ciudad de las Artes y las Ciencias) de Valencia

Estación de Ferrocarril de Lieja (Belgica)



Puente de Europa en Orleans (Francia)

Estación de metro de La Alameda en Valencia

Museo de Arte de Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos)

Puente Campo Volantín en Bilbao

Estación de Ferrocarril de Oriente en Lisboa (Portugal)

Aeropuerto de Sondica en Bilbao

Teatro Tabourettli en Basilea (Suiza)

Centro Internacional de ferias y congresos de Santa Cruz de Tenerife Auditorio de Tenerife - Puente de la mujer en Buenos Aires (Argentina)

Palacio de Congresos en Oviedo

Palacio Municipal en Oviedo

FRANCISCO MIR BELENGUER




Francisco Mir Belenguer nace en Benimàmet (Valencia) el 18 de noviembre de 1934. Desde los 12 a los 18 años asiste a las clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Burjasot (Valencia). Su formación, tanto cultural como artística, es autodidacta. Se inicia en la pintura haciendo copias de los grandes maestros de la pintura, y es en 1958 cuando empieza a exponer sus obras originales con estilo “impresionista” en el Círculo de Bellas Artes de Valencia. En esa etapa desde 1958 hasta 1975 expone diferentes estilos de la pintura figurativa y abstracta y es a partir de 1975 cuando su pintura se inclina por el estilo más difícil y disciplinado de las artes plásticas: el realismo.


Es durante este periplo cuando descubre “donde se escondía el misterio del Arte, pudiendo llegar a diferenciar por encima de los estilos”. A partir de esa fecha su obra empieza a optar a concursos regionales y nacionales y en esa confrontación con artistas de toda España le hace adquirir un historial importante y respetado, al ser seleccionado y premiado por los mejores críticos y comentaristas de arte.


Mir Belenguer ha optado por diferentes estilos, sobre todo hasta la etapa que termina en 1975 en la que podemos encontrar desde el impresionismo hasta la abstracción, en la actualidad define su pintura basándose en el “realismo social” y en temas urbanos. Sus movimientos preferidos son el “buen realismo, así como el buen Arte, ya sea informalista, constructivista o simplemente abstracto”. Sin una preferencia por ningún tema concreto excepto aquellos que “reúnan calidad y expresión estética”, si toma preferencia por los colores en “las gamas de grises entonadas en todos los colores primarios”. Mir Berenguer afirma que “en pintura ya esta todo hecho y lo único que uno puede hacer es ser uno mismo en el estilo o ´ismo´ elegido”. Por otro lado expresa su opinión de que “en la pintura no se debe de valorar como buena o mala, y simplemente se puede o debe decir vulgar, diferente o singular”. En la actualidad su proyecto es “terminar con el realismo por su dificultad y disciplina y acabar mi carrera artística en una etapa mas inconcreta o abstracta”. La obra Desde 1975 expone en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, etc.


Tiene obras en diferentes centros públicos, como: Museo de Villafamés (Castellón),Museo de León, Casa Museo de Pego (Alicante). También podemos encontrar su obra en las Diputaciones y Ayuntamientos de Barcelona, Castellón, Teruel, Paterna, Játiva así como en las Cajas de Ahorro de Sagunto, Valencia y Alicante. Existen obras de Mir Belenguer en colecciones particulares de varios países como Alemania, Inglaterra, América Latina, etc. Sus obras han sido seleccionadas en la mayoría de certámenes en los cuales ha participado y los premios más destacados son:


1958 Primer premio Provincial Burjasot (Valencia).

Primer premio “Goerlich Miquel”, acuarela, Valencia.

1959 Segundo premio Provincial Moncada (Valencia). Medalla Montilla (Córdoba).

1973 Primer premio del III Certamen Nacional del Salón de Otoño, Caja de Ahorros de Sagunto. 1975 Primer premio V Concurso Nacional “Villa de Paterna”.

Tercer premio del II Concurso Nacional “Diputación de Teruel”.

Segundo premio del XXI Salón de Otoño del Ateneo Mercantil de Valencia.

Premio a la mejor obra de tema saguntino en el V Salón de Otoño de Sagunto.

1976 Primer accésit III Salón de Primavera. Caja de Ahorros de Valencia.

Primer premio del VIII Concurso Nacional José de Ribera de Játiva.

Medalla de Plata de la II Bienal Nacional “Ciudad de Huesca”.

1977 Primer premio “Jacomart” del IV Salón de Primavera, Caja de Ahorros de Valencia.

Primer premio en el II Certamen Internacional de Villa de Pego.

1978 Seleccionado entre las diez mejores obras para optar al premio de Bellas Artes de Madrid. Primer premio minicuadros Sala Artis II, Santander.

1980 Tercer premio Castellón, Diputación Provincial. Finalista en la Bienal Ciudad de Huesca. 1980-88 No participa en certámenes.

1989 Segundo premio Alfa Romeo (Valencia).

1991 Medalla de Honor del Premio BMW (Madrid).

1994 Segundo premio de Pintura rápida de Avila. Fotografias: Exposición 25 años de pintura realista. Sala de Arte Terramelar. Calle En Proyecto, 13 Terramelar 46989 Paterna (Valencia).

ISMAEL BLAT MONZÓ





Nacido en Benimàmet el 6 de Noviembre de 1901 y muerto en Benimàmet el 10 de junio de 1976 en cuyo cementerio esta enterrado. Pintor, dibujante y grabador Realizó sus primeros estudios en la Escuela pública de Benimàmet. A los doce años entró a trabajar en la fábrica de ceramicas de Gregorio Muñoz Dueñas y al mismo tiempo acudia a clases nocturnas de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.




En 1917 ingresó como becario en el Colegio Mayor del Beato Juan de Ribera de Burjassot. Al finalizar los estudios se trasladó a Madrid y realizó diversos viajes por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda e Inglaterra.




También en 1929 lo podemos encontrar en Marruecos. En enero de 1930 realizó su primera exposición individual en el Gran Salón del Museo de Arte Moderno de Madrid. En Julio de 1936 al comenzar la Guerra Civil pidió asilo en la Embajada de Turquia ante el clima de inseguridad creado en la capital de España. Durante la guerra se refugió en el pueblo de Arroba de los Montes y en el pueblo de Orcajo donde estuvo trabajando de panadero. Al finalizar la guerra se trasladó a Benimàmet, para ser llamado a continuación a la ciudad de Burgos para pintar el retrato oficial del general Francisco Franco.

En 1942 realiza una gran exposición el el Museo de Arte Moderno de Madrid. Sus temas preferidos son obras de tematica costumbrista, bodegones, retratos y dibujos. Viajó por Mexico, Venezuela y America Central para recalar finalmente en 1950 en Cuba donde trabajó con bastante exito, realizando diversas exposiciones entre ellas una en 1954 en el Salón de Conferencias del Capitolio Nacional de La Habana. Al llegar al poder Fidel Castro en enero de 1959, nuestro pintor se trasladó nuevamente a Benimàmet, residiendo en la Alqueria de los Cipreses hasta el momento de su muerte en el año 1976.




Durante todo este periodo se dedicó a su actividad de pintor, llevando una escasa o nula vida social. Obras:


Retrato al pastel de doña Elisa Cendrero de 1929. Museo Elisa Cendrero en Ciudad Real
Retrato de Francisco Franco, dibujo a carboncillo 54 x 42 cm.

viernes, 3 de octubre de 2008

Un gran pulmón verde en el corazón de Benimàmet



La pedanía de Benimàmet ha visto un sueño hecho realidad. El comienzo en 2007 de las obras de soterramiento de las vías cambiarán la vida en este barrio, dividido hasta ahora por el paso del tren. Las obras de soterramiento de la Línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat a su paso por Benimàmet concluirán en julio de 2009, aunque todavía quedará por acometer la urbanización de la parte superior, donde se creará un jardín de 15.000 metros cuadrados.
Esta actuación, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat, supondrá el soterramiento de 1,5 kilómetros de vías comprendidos entre las estaciones de Benimàmet y Las Carolinas, que también serán subterráneas.
66 millones de euros
La superficie total afectada es de 422.931 metros cuadrados y el coste de la obra asciende a unos 66 millones de euros, financiados al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana. Tras la construcción de un túnel para doble vía, con estaciones soterradas, se llevará a cabo la reurbanización de la superficie con un Plan de actuación integrada (PAI) que prevé la construcción de 710 viviendas de promoción pública.
Por lo que respecta al beneficio obtenido tras la reclasificación del suelo, el Ayuntamiento destinará este aprovechamiento para financiar esta obra, trascendental y fundamental para los vecinos de Benimàmet que, en breve, también contarán con unos 8.000 metros cuadrados del remodelado parque de Camales, que incluye una amplia zona de juegos infantiles y una zona de aparatos de gimnasia para mayores.
La actuación se completará con el desarrollo de un gran jardín longitudinal de 15.000 metros cuadrados, que ocupará las antiguas vías y que vertebrará Benimamet a lo largo y supondrá para esta pedanía «un gran pulmón verde como lo es para Valencia el jardín del antiguo cauce del Turia», en palabras de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Esta obra responde a una reivindicación histórica de los vecinos, con quienes se ha acordado cada uno de los aspectos de la actuación. Se trata de la obra definitiva que representa un cambio histórico en la calidad de vida de los vecinos de Benimàmet. El dinamismo que llevan los trabajos de la obra de mayor aspiración y necesidad de esta zona de Valencia es total con lo que en el plazo de 18 meses, los vecinos podrán ver su sueño hecho realidad.
Además, con esta actuación se podrá incrementar la seguridad de los ciudadanos, ya que supondrá la eliminación de tres pasos a nivel en los que se han producido numerosos accidentes, al tiempo que mejora la movilidad de los vecinos. Se trata de una actuación muy complicada de ejecutar, ya que se desarrolla sin suspender el servicio de la Línea 1.
Equipamientos municipales
El esfuerzo inversor que ha realizado el equipo de Gobierno de Rita Barberá en Benimàmet y Beniferri para lograr el equilibrio entre los barrios de Valencia y mejorar la calidad de vida de los vecinos de estas dos pedanía ha sido notable. Muestra clara de ello, son actuaciones como las llevadas a cabo en el Velódromo Luis Puig, el polideportivo de Benimàmet que cuenta con una excelente piscina cubierta, el polideportivo de juegos tradicionales, un centro de la Universidad Popular, el nuevo Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores en el Chalet de Puchades, la Biblioteca Municipal Teodoro Llorente en el rehabilitado Chalet de Panach, la biblioteca Joan de Timoneda en la rehabilitada alquería de Beniferri o el aparcamiento público junto al Palacio de Congresos, entre otros.
Además, la apertura el año pasado de la ronda norte ha mejorado de forma notable y satisfactoria los accesos y el tráfico de esta pedanía. Y en dieciocho meses, Benimàmet disfrutará de un gran pulmón verde sin vías del tren.
(Diario Digital)

Benimamet se moderniza y la Historia se Desvanece

En esta , nuestra era , como todos los estados y ciudades nos damos cuenta que no sabemos donde vivimos . No sabemos quien fueron nuestros padres y debido a la modernización , nuestra Historia se desvanece , se entierra y no nos disponemos a desenterrarla y conocer quien somos . Quienes son los de benimamet y cual es nuestro origen.





Hace unos días en Benimamet se provoco una destroza Historica ya que devido a reformas de la vía de metro Benimamet-Valencia , se destrulló una parte de nosotros , se rompio un pedazo de historia como es la estación de metro de Benimamet:


Esta estación es mas que una estación , es nuestro patrimonio , nuestra historia y nuestra Herencia que a los grandes políticos no les importa ni interesa por lo que nosotros y solo nosotros debemos proteger nuestra historia por que si no acavaremos con ella y sola mente recordaremos los recuerdos de un loco que dijo que un día allí avía una estación ,

Porque nosotros somos Benimamet , Nosotros somos la Historia

Nosotros Tocamos Historia

Restos de la Guerra Civil

Como ya sabemos , Benimamet es una pedanía de Valencia , que a su pesar , en su época también surgió la consecuencia de la Guerra Civil . Pues hace cierto tiempo , Benimamet volvió a ser otro puno de atención a el recuerdo de esta historia cuando La Policía Local de Valencia encontró el 25 de Noviembre de 2.005 una granada de mortero que, según las investigaciones, data de la Guerra Civil. Otra vez se abre una grieta en el espacio tiempo y recordamos el temor de todos los Españoles en ese día que comenzó el golpe de estado. Ese día 1 de abril de 1939, concluyendo con la victoria de los rebeldes y la instauración de una dictadura de carácter fascista , a la cabeza del cual se situó el general Francisco Franco. Esa Guerra que surgió y causo estragos en toda España y en nuestra pedanía , Benimamet.


jueves, 2 de octubre de 2008

El Misterio de la Guerra Civil

En Benimamet existen muchas historias sobre pasadizos secretos dados en la guerra civil


y historias escalofriantes sobre las calles Benimamenses , hasta que hace unos años


una de estas se dio a la luz:





Hace unos años , mas o menos sobre el año 2001 , Benimamet dio a paso a unas obras


que se daban entre la calle Felipe Valls en adelante cuando un gran muro de bajo tierra


se tiro a bajo , los obreros no daban crédito a lo que ocurrió , un gran pasadizo secreto se


daba bajo el suelo dando a si uno de los grandes refugios de la guerra


que se daba como desaparecido en las memorias de los ciudadanos .








El refugio acogía toda la calle Felipe Valls hasta la Senda del Polvorín , que como su nombre


indica , era un antiguo polvorín de la Guerra civil que ahora lo evita la Feria de Muestras , por una serie de tubos que llegaban a ser de mas de 50 m de largo





Las galerías tienen aproximadamente medio metro de altura, y su entrada se encuentra en el cruce de las calles Felipe Valls y Santiago Lopez. El acceso al subterráneo se realiza por una escalera de veinte peldaños en perfectas condiciones y apenas a dos palmos de la acera.





Según se cuentan Historias de los llamados ``Fundadores de Benimamet´´ cuentan que Benimamet estaba llena de túneles subterráneos donde nombran sitios como en la Plaza de Luis Cano, la Plaza de la Tienda y en Carolinas, todos ellos se construyeron a mano, para proteger a la población en caso de bombardeo.

Historia de Benimamet






Benimamet... llamada tambien la ciudad dormitorio de valencia , tiemene como muchos pueblos de valencia su historia remontada a los periodos arabicos , y un barrio que paso estragos del Franquismo , la guerra civil , y muchas historias que se van perdiendo poco a poco.

Sin saver mas de los restos historicos de Benimamet , Benimamet siepre se conocio como unas de las poblaciones
prerromanas que dava su naciemiento en el siglo III d.c donde se conoce como una alqueria musulmana.

Tambien surgen las historias arabes de benimamet en la traduccion de su nombre al castellano : Benimàmet de Beni ("Hijos de") y Mamet (nombre propio del señor de la alqueria). Estas traducciones se conocen en Benimamet , pero no es una unica forma de conocer
como Benimamet por su nombre sino por su situacion Historica.


Benimamet , aunque con poca informacion SocioHistorica se supone una ocupacion Arabica que comnzo en el siglo VIII
hasta su final con la gran conquista de Jaime I en el siglo XIII cuando en 1238 Jaime reconquista la ciudad de Valencia y en su epoca
la alqueria como era Benimamet , la que despues Forno parte del Reino de Valencia

FECHAS HISTORICAS DE BENIMAMET (Informacion Oficial de la Web-Historial):

En el LLibre del Repartiment, con fecha 21 de agosto de 1238 (asiento 666, folio 41), se hace constar la entrega hecha a Sanchis de Stada de los bienes pertenecientes hasta entonces a Habraim Alfachar, aunque todavía el nombre del lugar es Benimahabet.
Esta será la primera referencia escrita que encontramos del lugar de Benimàmet.

"Sancius de Stada, domos et hereditatem (de Mahomat de Almenaçat ...) de Habrahim Alfachar in Benimahabet. XII kalendas septembris."

Traducción "A Sanç d'Estada unes cases i l'heredat de (Mahomat d'Alemaçat ) de Habrahim Alfachar, a Benimahabet. 21 d'agost."

El 31 de enero de 1239 encontramos el asiento 1062 folio 57 vto. con el nombre de Benimabar y que dice asi:

Açnar Periç de Alfaro, miles, in emenda de Xilet, X jovatas in alqueria de Benimabar et Rafasmateri et in Rafaljuare et in rahal Alfariti. II kalendas februarii.

El 15 de abril de 1239 encontramos dos asientos más con los números 1117 y 1118 folio 61, que dicen así:

"Aznarius Petri de Alfaro, II kaficiatas terre in Campanar et II jovatas et mediam in Benitaha et (VII jovatas et II kaficiatas terrem) alqueriam de Benimahabar integram. Recognoscentes (vobis) quod consessimus (vobis) predictam alqueriam vobis daturam. III idus novembris et era M.CC.LXXVI nonas aprilis." "Item damus vobis unam rotam in molendis quod est in predicta alqueria de Benimahabar."

Traducción Aixi mateix uns donem una mola del molí que està en la susdita alqueria de Benimahabar.

El 24 de Octubre de 1240 encontramos el asiento 1402 folio 74 que hace referencia a Benimàmet, pero con otra grafía.

"P.de Canamnas, unam jovatam terre in Benimabet, que fuit R.de Anguera. Et quia non fuit ad diem, revocamus et damus hec tibi, in emenda illus terre quam tibi dederamus in dicta alqueria. VIII kalendas novembris.

"A Pere de Canyamàs, una jovada de terra, a Benimabet, que fou de Ramon d'Anguera. I com que no vingué en el seu dia, revoquem la donació i et donem aquesta a tu, en compensació d'aquell terreny que us havíem donat en la susdita alqueria. 24 d'octubre.

En 1277 Gil Martinez de Entenza (d'Entença) compra la alqueria de Benimabar, y será en 1310 cuando se cite por primera vez en los textos el nombre de Benimàmet (tal y como hoy lo conocemos).

En 1340 hereda el lugar Jaime Martinez de Entenza, y funda en el Altar Mayor de la Iglesia, la invocación a San Vicente Mártir.








En 1361 los descendientes de Entenza venderan el lugar, al magnifico Berenguer de Codinats, "Mestre Racional de la ciutat de Valencia".


En 1453 fué vendido por sus descendienes a don Felipe de Cavalleria (de origen judio), familia procedente de Aragón muy poderosa en aquella época.

En el 1510 recibe en herencia el señorio de Benimamet don Francisco Cavalleria que empieza a construir el "castell" y que se conservaría hasta despues de la Guerra civil española.

En 1536 es elevada a parroquia la Ermita de San Vicente Martir con pila de bautizar y cementerio. Extinguida sin descendencia directa la familia Cavalleria, sus herederos venden el lugar a don Baltasar Ince de San Juan, pero su hijo Fernando perdería el lugar por sus muchas deudas, adquiriendolo Miguel Juan de Talladas, quien lo vende el 14 de enero de 1599 al Real Monasterio de San Miguel de los Reyes, siendo prior en ese momento, el padre Fray Francisco de Santa Maria. Los jeronimos conservarían el lugar hasta el siglo XIX con la Desamortización de Mendizabal.

El 22 de septiembre de 1609 fuerón expulsados los moriscos de Benimàmet, al igual que en el resto de la Corona de Aragón, habian entonces 21 casas de cristianos viejos y 31 casas de moriscos.

En 1676 es ampliada la iglesia parroquial para dar cabida a los nuevos repobladores cristianos. La fecha de ampliación la podemos leer en un grafiti del muro de la iglesia recayente a la calla Titaguas. En el se leé: Esto es del año 1676. Comienza a festejarse la Virgen de la Soledad, que será nombrada patrona del lugar y el 18 de julio de 1694 acontece el milagro llamado de las lágrimas de la Virgen.

En 1784 el señor de Benimàmet, fray Francisco de Santa Bárbara realiza un libro manuscrito sobre Benimàmet, donde hace constar, la población, los señores del lugar y las contribuciones.

El 11 de Octubre de 1835, como consecuencia de la Desamortización de Mendizabal, Benimàmet obtiene la independencia municipal, constituyendose en pueblo, pero el 9 de Julio de 1882 Benimàmet es anexionada a la ciudad de Valencia, quedando relegada a la condición de pedania. Por ser de justicia citaremos a algunos de los vecinos que consiguierón con su tesón y esfuerzo que Benimàmet fuera pueblo.

Sus nombres son los siguientes:

Cayetano López, José Fabra, Valero Monzó, Vicente Ros de Visins, Vicente Peris, Tomás Hueso, José Ferrandis, Rafael Barrachina, Agustín Miralles, Jaime Valls, Silvestre Calatrava, Francisco Llovat, José Blat, Domingo Burguete, Sebastián Pons, Pascual Oficial, Francisco Agustí, Ramón Benlloch, Francisco Viu, Manuel Brisa, José Martinez, Joaquin Belenguer, Vicente Soriano, Luis Casani, Cayetano Agrait y otros muchos. En 1850 El diccionario geografico de Pascual Madoz ya menciona tres barracas o alquerias denominadas de Mosen Povo y unas 15 cuevas conocidas con el nombre de Camales (que desapareceran en el año 1976 al construirse sobre ellas el actual Parque de Camales).

En 1883 y con la reciente incorporación de Benimàmet a Valencia, llega al pueblo el alumbrado público por gas.

En 1885 tiene lugar una epidemia de cólera en Benimàmet, según cuentan y gracias a la intercesión de San Francisco de Paula, la misma se termina. De este hecho milagroso nacería la devoción por el santo, creandose en 1886 la fiesta de San Francisco de Paula. Será el 6 de Junio de 1888, cuando se inaugure la linea ferroviaria (el trenet) entre Paterna y Valencia, con parada en Benimàmet. A finales del siglo XIX las religiosas trinitarias fundan un colegio para niños en la calle Párroco Miguel Tarín, número 13. A principios del siglo XX se fundan numerosas asociaciones entre ellas La Hermandad de Labradores y la Sociedad de Colombicultores..

En 1908 se inaugura la primera parte del actual cementerio, que hasta ese momento se encontraba en los alrededores de la actual calle Pego; y en el mes de febrero de 1914 las Escuelas del Ave Maria, en principio como colegio de niñas pobres. El 27 de mayo de 1921 tiene lugar la apertura de la Sociedad Instructiva del Obrero Agricola Musical (Casino Cervantes). En este edificio podemos encontrar el actual teatro en el cual ocasionalmente se hacen diversas representaciones de tipo cultural: obras de teatro y conciertos de música principalmente.

En el mes de agosto de 1936, durante la Guerra Civil, la iglesia es incendiada quedando completamente destruido el interior de la iglesia y todas sus imagenes. Tan sólo los libros eclesiasticos se consiguen salvar de las llamas. El 9 de julio de 1992 se inaugura el escudo de Benimàmet sito en los jardines de la Plaza Luis Cano y en 1995 lo sería el Ambulatorio, que hasta entonces habia estado instalado en un bajo de la calle Felipe Valls y posteriormente en el actual edificio del ayuntamiento de Benimàmet.

En octubre de 1996 nace la Comisión promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet, cuyo objetivo es conseguir la segregación de la ciudad de Valencia y que Benimàmet pueda constituirse como pueblo independiente. Desde entonces y hasta el presente momento (may07) el expediente continua abierto. La realidad histórica actual y el quehacer diario de Benimàmet creo que está en la mente de todos, y tal vez una de las prioridades que mas anhelamos actualmente sea el soterramiento de la actual linea de metro, que por fin parece estar próxima.


Benimamet


Benimamet , como ya sabemos es un barrio de valencia (L´horta) cuyas historias
Y refranes queremos recopilar en este blog donde todos seremos autores e intentaremos hacer una base histórica sobre Benimamet y alrededores . Como ya sabemos , Benimamet siempre fue huerta , pero que historias se cuentan por allí? Que misterios tiene Benimamet?

Todo esto y mas aquí: Estacion antigua de Benimamet (Valencia)

Ayuden a recopilar información tanto en imágenes como en historias , Gracias